martes, 25 de octubre de 2011

WIT. Amar la vida



En esta actividad me voy a centrar en analizar tanto la comunicación verbal como la no verbal de los personajes más importantes que aparecen en la película WIT (Amar la vida), entre ellos se encuentran, Vivian Bearing (la protagonista), el Doctor Jason, la enfermera Sussie y la antigua profesora de Vivan.

-Vivian Bearing: se trata de una prestigiosa profesora de poesía inglesa y extremadamente interesada por el poeta John Donne. Su vida cambió totalmente cuando le diagnosticaron cáncer ovárico metastásico fase IV. Tras el transcurso de la enfermedad su personalidad y su carácter se fue poco a poco amoldando a la situación que le acarreaba, de tal manera que se iba dando cuenta de todos los errores que ha cometido en su vida, entre ellos la escasez de empatía y de asertividad que ha tenido con todo el mundo que le ha rodeado, por lo que como consecuencia de ello, se encontraba en esos momentos tan duros de la enfermedad, sola, sin nadie con quien compartir su dolor y sin nadie a quien pedir una mirada de esperanza.

Como observación me resulta realmente curioso la actitud del ser humano, ya  que es necesario que le ocurran algo desagradable y verdaderamente preocupante en la vida de las personas para darse cuenta de los errores y de las oportunidades que dejó pasar para hacer de su vida un mundo mejor.

-Dr. Jason: es un médico centrado en la investigación. Alude con su lenguaje tanto verbal como no verbal la poca importancia que tiene el paciente como persona y  el gran valor que tiene el paciente como enfermedad. Se trata de una persona que desconoce la inteligencia emocional ya que su única preocupación son las enfermedades y no quien las padece. En la película observé varias escenas que lo demuestran como es el caso que la paciente (Vivian va a realizarse un examen pélvico y cómo él la trata con total falta de respeto y de preocupación por los sentimientos de ella. Otro momento significativo ocurrió cuando entro con un grupo de residentes en la habitación de Vivian y sin ningún tacto le levantó el camisón, como si fuese un escaparate, mientras los demás observaban y apuntaban en sus cuadernos.
Todo lo mencionado se encontraría en la comunicación no verbal del doctor, pero también me gustaría destacar algunos momentos en los que su comunicación verbal hizo mella, como es el caso cuando tuvo la conversación con la paciente en la cual le hizo entender que su prioridad no era la humanidad sino la investigación.
Con todo esto, reafirmo la falta de consideración, de tacto, de comprensión, de ayuda, de asertividad y de respeto que tiene el doctor con la que un día fue su profesora (Vivian).

-Enfermera Sussie: para mí, fue la única que realmente le apoyo y no la usó.
Con su comportamiento me ha demostrado lo bonito que puede ser una buena enfermera, y en el caso de la película, lo que la diferenciaba del resto de los profesionales. No le interesaba lo biológico sino lo humanitario.
Al principio, como es normal, se le notaba distante, pero siempre pendiente y observando las necesidades que podía tener Vivian (un ejemplo de lenguaje no verbal, fue cuando el médico le estaba realizando un examen pélvico, pidió unos pañuelos, ya que estaba llorando y fue la enfermera quien se los acercó), y otro ejemplo pero de lenguaje tanto verbal como no verbal fue cuando la paciente se encontraba más sola y rendida que nunca tuvieron entre ellas una conversación en la que la enfermera a parte de llevarle un polo (para animarla y darle la oportunidad de desahogarse con alguien) le preguntara que en el momento que entre en parada cardiaca si querría que le hicieran RCP, a lo cual la paciente le contestó que no.
Para mí, esta enfermera se trata de un ejemplo de profesionalidad y humanidad, ya que no sólo apoyo sino respeto las decisiones que en su momento tomo Vivian (es el caso de la decisión relacionado con la RCP).

-Antigua profesora: tuvo gran importancia casi al finalizar la película, porque se convirtió en ese abrazo en esa única muestra de cariño que la paciente tanto deseaba tener. Gracias a ella se sintió querida e importante, ya que además de ir a visitarla, su profesora de poesía se echó con ella en la cama, abrazándola y le recitó el cuento preferido de la infancia de Vivian mientras lloraba.

La película me ha hecho pensar en varias cosas, en que realmente hay mucha gente que trabaja en el ámbito sanitario que aún, desgraciadamente, actúan como el Doctor Jason, y espero que con el tiempo y con la necesaria educación, estos comportamientos cambien, ya que nadie es menos que nadie y todo el mundo (y más en esas situaciones) merece el respeto y el tiempo de todos los que trabajen allí, ya que encontraran en nosotros un gran apoyo en esos momentos en los que sólo sienten miedo por lo que podrá pasar y no se merecen la indiferencia ni la falta de tacto de nadie.


``Muerte no te enorgullezcas, aunque algunos te llamen poderosa y terrible, puesto que nada de eso eres; porque todos aquellos a quienes creíste abatir no murieron, triste muerte, ni a mi vas a poder matarme, esclava del hado, la fortuna, los reyes y los desesperados, si con veneno, guerra y enfermedad y amapola o encantamiento se nos hace dormir tan bien y mejor que con tu golpe, de qué te jactas, tras un breve sueño despertamos a la eternidad y la muerte dejará de existir, muerte morirás. ´´

                                                                                                                                     John Donne
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario