domingo, 2 de octubre de 2011

La Ventana de Johari


Se trata de una actividad que la profesora Francisca Anaya nos mandó para que la realizáramos en casa, ya que para que se acerque lo más posible a la realidad hace falta contestar a unas preguntas con total sinceridad, para que así con los resultados obtenidos, poder hacer nuestra ventana de Johari personal.
Como introducción se puede decir que La Ventana de Johari es una teoría de psicología que se debe a Joseph Luft y Harry Ingham, que según ella, el espacio interpersonal se compone en cuatro espacios, como los cuadrantes de una ventana:

     1.    En el primer cuadrante se encuentra el yo público (área pública) el que conoce todo el mundo, incluido uno mismo.
En ella, el comportamiento es público y accesible a todos.
Ejemplo: Puede ser el caso, en nuestra manera de trabajar (como alumno o como profesional, muestra nuestra manera habitual de comportarnos.
      2.    En el segundo cuadrante está el área ciega, lo que conoce todo el mundo de mí, pero yo ignoro. Es en la que se representa todas nuestras limitaciones de las que no somos conscientes, pero que los demás pueden observar y experimentar en el proceso de interacción.
Ejemplo: en el ámbito sanitario, unas enfermeras pueden considerar a otra una persona arrogante por sus comentarios fuera de lugar y la propia enfermera desconoce esa faceta de su comportamiento.
      3.    En el tercero se encuentra el área oculta,  lo que solo yo sé de mí y ocultamos a los demás, como sentimientos, vivencias, experiencias íntimas, etc.
Ejemplo: recuerdo cuando un paciente ocultó en el hospital un dato de su historial, y era que padecía una enfermedad contagiosa (VIH) y las enfermeras desconocían ese dato, por lo que les impidió tomar las medidas pertinentes.
      4.    Y por último, en el cuarto cuadrante se encuentra el área desconocida o potencial, lo que nadie sabe de mí, ni siquiera yo mismo.

Analizando mi ventana de Johari personal, puedo decir, que realmente me esperaba esos resultados, porque como se puede observar, el cuadrante del área abierta es el más grande, eso quiere decir que soy una persona extrovertida o sincera respecto a mi vida y mi forma de ser, lo que quiero o pienso lo digo de forma directa. Por otro lado, el cuadrante más pequeño es el del área desconocida o potencial (aquello que no conocemos ni mostramos), tampoco me sorprende este resultado, ya que todo el mundo, indirectamente oculta algo, nadie puede llegar a ser totalmente sincero, ya que desconoce partes o momentos de su vida.

En conclusión me resulta de gran interés esta teoría pues ayuda a conocerse a sí mismo, a explorar zonas que desconocemos de nosotros. Además de ser muy importante en el ámbito hospitalario para entender mejor al paciente y entender mejor nuestro comportamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario