viernes, 21 de octubre de 2011

Test asertividad de Rathus



Este test está relacionado con el nivel de asertividad, (es decir la capacidad que tiene una persona en expresar sus opiniones, opiniones y pensamientos de la forma correcta, es decir, defendiendo sus derechos pero al mismo respetando los de los demás) que tiene cada persona que lo realiza. 

Hay una serie de preguntas que hay que contestar con +3 (muy característicos de mí), +2 (bastante característico de mí), +1 (algo característico de mí, ligeramente descriptivo), -1 (algo no característico de mí), -2 (bastante poco característico de mí, no descriptivo) y -3 (muy poco característico de mí, extremadamente no descriptivo), y con los resultados obtenidos se deben agruparlos según un código característico.

Tras responder a las 30 preguntas, a continuación se debe cambiar el signo de las preguntas 1, 2, 4, 5, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 23, 24, 26 y 30 y sumarlas. El resultado deberá estar comprendido entre -90 (la mínima asertividad que puede tener una persona) y +90 (que es la máxima asertividad que puede alcanzar una persona), en mi caso, mi resultado fue +3 de se sitúa entre ambos extremos.

Para mí se trata de un proceso, de una evolución. Y para ser unos buenos profesionales de enfermería debemos llegar dominarlo, ya que la asertividad nos ayuda a comunicar nuestras ideas o sentimientos y defenderlos (si fuera necesario) sin tener que herir a nadie y siempre apoyándonos en la autoconfianza que poseemos en vez de dejarnos llevar por la emocionalidad. Además favorece nuestra manera de vernos a nosotros mismos y la imagen que damos a los demás, de esa manera los pacientes confiaran más en nosotros, ya que les proporcionaremos la confianza y tranquilidad que necesitan en los momentos duros que están pasando tanto ellos como sus familiares.

1 comentario: