domingo, 2 de octubre de 2011

Lie to me


Lie to me o Miénteme se trata de una serie estadounidense que muestra investigaciones de un equipo formado por diversos especialistas capaces de detectar mentiras y analizar el comportamiento de las personas mediante la interpretación de los gestos producidos por los múltiples músculos de la cara.

Tras ver el capítulo piloto me he interesado cada vez más por la psicomorfología facial y de la gran importancia del lenguaje corporal, sobre todo en el ámbito sanitario. Los profesionales sanitarios no se deben fijar sólo en las palabras que el paciente y sus familiares le proporcionan, sino también de la comunicación no verbal que hay entre ellos. Además me atrevería a decir, que nos deberíamos fijar más en sus gestos que en sus palabras, ya que la mayoría de las veces ambas no suelen coinciden.

Recuerdo el caso de una mujer, que no expresaba dolor a las enfermeras, pero si a su marido que se encontraba al lado suya. Evitaba cualquier momento de expresividad, y en realidad era que tenía un miedo enorme a entrar al quirófano.
Todo ello se podía haber resuelto mucho ante habiendo observado sus gestos, su tono de voz, su mirada, su posición del cuerpo, movimientos de las manos, sus expresiones faciales, ya que un paciente o una persona podría ocultar verbalmente lo que le pasa, pero rara vez lo puede evitar facialmente.

En el primer capítulo, he podido fijarme en una serie de microexpresiones faciales, que en su momento nos enseñaron tanto en la asignatura ``Habilidades directivas y dirección de grupos´´ como en ``Habilidades para comunicar y educar en salud´´.

           - El clásico movimiento parcial de hombros: no me fio nada de lo que dices
           - Una sorpresa real dura más de 1 segundo en el rostro, y si el sospechoso está sorprendido   más de 1 segundo, miente
           - Mirar hacia la izquierda: recorrer a la verdad
           - Repetición de palabras de una pregunta: indica una mentira
           - Cejas oblicuas: tristeza
           - Los hombres tienen un tejido eréctil en la nariz, que pica cuando esconden algo y de ahí que se rasquen cuando mienten
           - Método: los mentirosos no tienen en la memoria lo que realmente paso, sellan sus historias en orden y no se les ocurre invertirlas, por lo que si les pides que cuenten la historia al revés no saben hacerlo
           - Pupila dilatada: excitación sexual
           - Sonrisa real: arrugas alrededor de los ojos
           - Mano rígida y levantada: detente
           - Cejas muy levantadas: se sabe la respuesta a la pregunta

En conclusión, la comunicación no verbal juega un papel muy importante tanto en nuestra vida cotidiana como profesional, y no se debería pasar por alto en ningún momento, ya que basaríamos nuestros conocimientos en unos datos incompletos, que nos pueden llevar a malentendidos o malinterpretaciones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario