lunes, 17 de octubre de 2011

Mensaje oculto



Se trata de una actividad que se realizó el jueves 29 de septiembre, y en la que la profesora requirió la ayuda de tres voluntarios, para poder comenzarla.

Se las llevo  fuera de clase, para explicar individualmente a cada una su papel (por lo que entre ellas no sabía lo que tenía que hacer cada una).

Una de ellas comenzó a contar lo que le había pasado el fin de semana a las dos acompañantes que tenía a su lado. Una de ellas mostró total interés por lo que decía, asentaba con la cabeza, la miraba fijamente, incluso de vez en cuando emitía algún ruido de asentamiento con la boca.
Por otro lado, la otra oyente, era todo lo contrario. No la miraba a los ojos, tenía la mirada perdida, no tenía una postura de interés e incluso cuando la hablante  la llamaba por su nombre y buscaba el contacto visual no le contestaba, hecho que le incomodó bastante a la que contaba su historia.

La conclusión a la que he llegado tras realizar dicha actividad es de la importancia que hay que dar a las distintas habilidades para comunicar, como es el caso de la asertividad, de la escucha activa y sobre todo del lenguaje no verbal. 
Con todo ello obtendríamos la información necesaria para saber si estás teniendo una comunicación adecuada con el paciente (en el caso de mi futura profesión). Ya que nos daríamos cuenta si el paciente está dispuesto a cooperar, si le interesa mejorar y sobre todo si nos está haciendo caso (a través del lenguaje no verbal) en su proceso de mejora o mantenimiento de salud.

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