viernes, 21 de octubre de 2011

Si yo fuera...


  
Esta actividad ser realizó junto con otras dos en una sola clase impartida por Francisca Anaya en la asignatura Habilidades para comunicar en salud.
La verdad cuando vi las frases escritas para que nosotros las copiáramos, no tenía ni idea la finalidad de la actividad, pero al final me sorprendió y me gustó.
Cada alumno tenía que copiarlas y completarlas en un papel individual que posteriormente Francisca recogería y mezclaría, y son las siguientes:

1.    Si yo fuera un árbol sería una secuoya porque sería el más alto y longevo.
2.    Si yo fuera una parte de la geografía sería una montaña porque vería todo desde arriba.
3.    Si yo fuera una máquina sería la del tiempo porque me gustaría vivir tiempos pasados.
4.    Si yo fuera un estado climático sería la lluvia porque me gusta el olor a humedad que deja.
5.    Si yo fuera un animal sería la gaviota porque me gustaría volar.
6.    Si yo fuera un auto sería una Harley porque me gusta la velocidad e ir por la carretera.
7.    Si yo fuera un perfume sería ``Desire me´´ de Escada porque es dulce.
8.    Si yo fuera una fruta sería la sandía porque sería llamativa y roja.
9.    Si yo fuera un color sería el azul porque me recuerda al mar.
10. Si yo fuera un material sería el terciopelo porque sería suave.
11. Si yo fuera una estación del clima sería el otoño porque me gusta ver a las hojas caer.


Tras recoger todos los papeles comenzó a citarlas una a una, con la finalidad de que se descubriera sin decir su nombre de quién se tratara para que de esta manera nos diéramos cuenta si hablamos de lo que nos gusta, de lo que pensamos, es decir para descubrir si somos realmente abiertos con nuestros compañeros o más reservados.
Tras leer mis frases sí que hubo gente que dijo mi nombre directamente, hecho que me sorprendió porque no es que cuente a mucha gente lo que me gusta o lo que me deja de gustar, y sólo me centro en mi grupo de amistad para esos casos.

Como conclusión considero que la mejor manera de comunicar no es decir todas las opiniones, deseos, sentimientos a todo el mundo, sino saber qué cosas hay que decir en cada momento y a qué personas.
Además considero que nos deberíamos aplicar esa manera de actuar en el ámbito profesional, ya que no puedes permitir sincerarte de tal manera con los pacientes, y mantener sólo la relación paciente-enfermera que es crucial para que los cuidados sean los correctos o idóneos.

1 comentario: