viernes, 21 de octubre de 2011

Test Escucha Activa



Se trata de un test para la autoevaluación de nuestra capacidad de escucha, proporcionado por Francisca Anaya.
Esta serie de test los veo muy interesantes y sobre todo productivos, ya que nos ayudan a saber un poco más de nosotros, por lo que espero que nos sigan mandando hacer este tipo de actividades, que nos ayudan positivamente.

Este test consiste en contestar 20 preguntas con un ``sí´´ o con un ``no´´ y clasificarlos según la puntuación. Según la puntuación y la clasificación del test ``escucha activa´´ obtuve los siguientes resultados:

     1.    Escuchar sin interrumpir…y menos contradecir…!: Aquí tuve 3 puntos por lo que mi resultado fue que a veces yo me pongo a hablar encima de la otra persona…Y si yo permitiera que las personas terminen antes de comenzar a hablar, los contactos con ellas serán más simples y satisfactorios.

      2.    Escuchar prestando 100% de atención: Como valoración obtuve que tengo la disciplina y serenidad para prestar a las personas la atención que merecen. Esto me permitirá desarrollar excelente relaciones interpersonales. Además de felicitarme.

      3.    Escuchar más allá de las palabras: Como valoración me considera como un oyente empático…logro percibir cómo se sienten las personas con las que hablo…Tengo la capacidad para entender y ayudar a las personas…

      4.    Escuchar incentivando al otro a profundizar: Como valoración he obtenido que yo soy una oyente activa…pero no estoy haciendo todo lo posible…

Me ha gustado realizar este test, porque a diferencia de otros que he realizado (como es el tema de la autoestima en el instituto) me he dado cuenta de un aspecto que antes ni siquiera me había molestado en valorar como es el caso de la escucha activa. De esta manera puedo mejorar en lo que fallo y así aproximarme más en tener una adecuada escucha activa para que cuando empiece a trabajar en un Hospital tenga los métodos y la información necesaria para facilitarme la escucha necesaria con los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario