sábado, 29 de octubre de 2011

Relación de ayuda


 
Se trata de una actividad, que se tuvo que realizar durante dos días, ya que consiste en la visualización de unos videos, relacionados con las actitudes que pueden tomar tanto el paciente como el profesional de enfermería en el trato entre ambos. Estos son los videos que se visualizaron en clase:

1.    El profesional le pide un feedback-resumen al paciente
En esta ocasión se observa como el enfermero se encarga de realizar unas preguntas para que el paciente le explique la situación actual que le preocupa. Cuando ha finalizado, el enfermero le repite la información que ha podido captar para comprobar que lo ha entendido bien, y a partir buscar soluciones que el paciente pueda entender y comprometerse a realizar.

2.    Acogida cuando el paciente se muestre indiferente
Se produce una gran indiferencia hacia la actitud de preocupación por parte del enfermero, declarando que ni siquiera él sabía cuál era su problema y que ha sido idea de su mujer el que fuera a la consulta de enfermería. A pesar de la negativa del paciente, el enfermero le busca soluciones, y el paciente le responde que lo ideal sería que le dijera a su mujer que estaba todo solucionado y ya que de esa manera le dejaría en paz.

3.    El profesional realiza un feedback con el fin de ver si ha comprendido al paciente
El enfermero se centra en esta ocasión a entender desde un principio el problema principal del paciente mediante el feedback, descubriendo que el problema es la falta de tiempo que le dedica la mujer del paciente tanto a él como a sus hijos, dejando a relucir un déficit en la vida social de ambos.                           

4.    Cómo acoge el profesional cuando se encuentra cansado. Actitud del paciente ante esta acogida.
En esta ocasión, la actitud del profesional de enfermería no es para nada la adecuada. No mira al paciente, no se presenta, es decir, no le presta atención. Por lo que el paciente lo nota y le comenta de volver otro día porque duda que le pueda atender correctamente. Ante esta negativa el enfermero muestra indiferencia diciéndole que haga lo que quiera.

5.    Acogida cuando el paciente se muestra agresivo
Se observa desde el principio la actitud agresiva de entrar a la consulta del paciente, y sobre todo cómo se comporta con el enfermero. En esta actitud se observa como le echa las culpas de la mala actuación del resto de las personas que le han tratado al enfermero, pero al ver la respuesta y de cómo logra entenderlo, el paciente se muestra menos agresivo haciéndole entender que no se trata de un asunto personal sino del resultado de unas situaciones que le han creado estrés.

6.    Qué suele pasar cuando no le explica el tiempo que dispone al paciente
Tras presentarse el enfermero y explicar al paciente que todo va a ser confidencial, el paciente comienza a abrirse y a explicar toda la situación que vive, y cuando ya está completamente centrado en explicar su problema el enfermero le corta para decirle que se acabó el tiempo, por lo que la respuesta del paciente no fue nada buena, porque no dispone de tiempo para volver y se va de la consulta sin una solución.
Desde un principio, se debería explicar al paciente del tiempo que dispone, porque es muy incómodo e innecesario, cortar al paciente cuando se está abriendo y contándote los problemas que realmente le preocupan.

7.     Acogida y explicación del tiempo de que dispone para el paciente
En esta ocasión, el enfermero actúa correctamente, ya que le informa al paciente del tiempo que dispone. De esta manera hacer el paciente tiene que priorizar sus problemas para que le dé tiempo a exponerlos.
                                         
8.    El profesional muestra empatía con el paciente
Al entrar el paciente, el enfermero, lo primero que le pregunta es como se siente por el mero hecho de ir al centro de salud. Tras contarle el conjunto de sentimientos y de problemas que tiene actualmente el paciente, el enfermero se encarga de buscar soluciones y de conseguir la suficiente motivación para que el paciente pueda afrontar esos problemas con mayor ánimo y obtener antes las respuestas.

9.    Acogida cuando el paciente se muestra ansioso
El enfermero lo primero que hace es presentarse, para que el contacto sea más directo y luego le da la oportunidad al paciente para que explicase cuales son los factores que le producen ansiedad en casa, que es la presencia de su madre durante 3 años en su casa y luego el enfermero realiza un feedback para comprobar si lo ha entendido correctamente.


Me ha parecido interesante la visualización de las distintas situaciones que se pueden dar en una consulta de enfermería, ya que es diferente si se ven, porque así puedes ver como el enfermero actúa correctamente o en lo que puede mejorar con respecto su trato al paciente. En todo momento tiene que ser asertivo y le tiene explicar al paciente el tiempo que disponen, para que el paciente no se siente incómodo al ver que se preocupa más por el tiempo que por él.

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