lunes, 31 de octubre de 2011

COACHING



En esta entrada voy a explicar y a dar mi opinión acerca del término coaching proporcionado en clase de Habilidades para comunicar ye educar en salud por nuestra profesora Francisca Anaya.

A mí entender el coaching se trata de una herramienta personal que guía o entrena a la persona para conseguir el éxito, la autonomía y  la realización y formación de sí mismo, a través del desarrollo de sus habilidades y potenciales, es decir se trata de un entrenamiento personal para formar a la persona para que por sí sola consiga sus objetivos.
                                                
Se trata de un proceso en el que tanto el coach (entrenador personal) y el entrenado tienen que aprender a trabajar juntos y requeriría de una serie de pasos:
  1. Observar: El individuo podrá elegir entre nuevas alternativas que le apoyen a construir los resultados que busca.
  2. Toma de conciencia: El entrenador centrará a la persona en las elecciones que toma y las consecuencias que ellas tienen, brindándole las herramientas necesarias para elegir con mayor efectividad y elegir conscientemente.
  3. Determinación de objetivos: Será el paso crucial hacia la obtención de los mismos y servirá de guía para la toma de decisiones y acciones.
  4. Actuar: reunida toda la información, hay que actuar de una forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este proceso superando las dificultades que suelen aparecer en la puesta en práctica.
  5. Medir: se debe comprobar en todo momento si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá seguir con las acciones tomadas o cambiarlas.
  6.  Acción comprometida: todo proceso concluye con una acción comprometida alineada con el plan de acción establecida entre el entrenador y el cliente.
  7. Motivar lo máximo posible a los oyentes.

En resumen el coaching nos permitirá:
* Elevar la consciencia  sobre las metas personales de cada persona.
* Detectar las fortalezas y  debilidades.
* Potenciar y trabajar aquellos puntos fuertes mejorando el desempeño profesional.
* Sistematizar el proceso de búsqueda de empleo definiendo un plan de acción
* Conocer las herramientas más adecuadas de promoción para cada caso.
* Motivar al candidato a buscar nuevos oportunidades que desconoce.
* Superar los temores con acciones concretas.
* Encontrar soluciones a las conductas limitantes que dificulten la consecución de nuestras metas profesionales.

A decir verdad este término nos lo habían enseñado (aunque por encima) en la asignatura Habilidades directivas y dirección de grupos. Me parece una herramienta imprescindible, ya que gracias a ella puedes conseguir con tus propias habilidades metas u objetivos que pensaba que serían imposibles de alcanzar. Gracias a esto, fomenta la independencia y aumenta la motivación del individuo a conseguir sus metas, sin centrarse si el camino va a ser costoso o va a tener gran dificultad.


sábado, 29 de octubre de 2011

Relación de ayuda


 
Se trata de una actividad, que se tuvo que realizar durante dos días, ya que consiste en la visualización de unos videos, relacionados con las actitudes que pueden tomar tanto el paciente como el profesional de enfermería en el trato entre ambos. Estos son los videos que se visualizaron en clase:

1.    El profesional le pide un feedback-resumen al paciente
En esta ocasión se observa como el enfermero se encarga de realizar unas preguntas para que el paciente le explique la situación actual que le preocupa. Cuando ha finalizado, el enfermero le repite la información que ha podido captar para comprobar que lo ha entendido bien, y a partir buscar soluciones que el paciente pueda entender y comprometerse a realizar.

2.    Acogida cuando el paciente se muestre indiferente
Se produce una gran indiferencia hacia la actitud de preocupación por parte del enfermero, declarando que ni siquiera él sabía cuál era su problema y que ha sido idea de su mujer el que fuera a la consulta de enfermería. A pesar de la negativa del paciente, el enfermero le busca soluciones, y el paciente le responde que lo ideal sería que le dijera a su mujer que estaba todo solucionado y ya que de esa manera le dejaría en paz.

3.    El profesional realiza un feedback con el fin de ver si ha comprendido al paciente
El enfermero se centra en esta ocasión a entender desde un principio el problema principal del paciente mediante el feedback, descubriendo que el problema es la falta de tiempo que le dedica la mujer del paciente tanto a él como a sus hijos, dejando a relucir un déficit en la vida social de ambos.                           

4.    Cómo acoge el profesional cuando se encuentra cansado. Actitud del paciente ante esta acogida.
En esta ocasión, la actitud del profesional de enfermería no es para nada la adecuada. No mira al paciente, no se presenta, es decir, no le presta atención. Por lo que el paciente lo nota y le comenta de volver otro día porque duda que le pueda atender correctamente. Ante esta negativa el enfermero muestra indiferencia diciéndole que haga lo que quiera.

5.    Acogida cuando el paciente se muestra agresivo
Se observa desde el principio la actitud agresiva de entrar a la consulta del paciente, y sobre todo cómo se comporta con el enfermero. En esta actitud se observa como le echa las culpas de la mala actuación del resto de las personas que le han tratado al enfermero, pero al ver la respuesta y de cómo logra entenderlo, el paciente se muestra menos agresivo haciéndole entender que no se trata de un asunto personal sino del resultado de unas situaciones que le han creado estrés.

6.    Qué suele pasar cuando no le explica el tiempo que dispone al paciente
Tras presentarse el enfermero y explicar al paciente que todo va a ser confidencial, el paciente comienza a abrirse y a explicar toda la situación que vive, y cuando ya está completamente centrado en explicar su problema el enfermero le corta para decirle que se acabó el tiempo, por lo que la respuesta del paciente no fue nada buena, porque no dispone de tiempo para volver y se va de la consulta sin una solución.
Desde un principio, se debería explicar al paciente del tiempo que dispone, porque es muy incómodo e innecesario, cortar al paciente cuando se está abriendo y contándote los problemas que realmente le preocupan.

7.     Acogida y explicación del tiempo de que dispone para el paciente
En esta ocasión, el enfermero actúa correctamente, ya que le informa al paciente del tiempo que dispone. De esta manera hacer el paciente tiene que priorizar sus problemas para que le dé tiempo a exponerlos.
                                         
8.    El profesional muestra empatía con el paciente
Al entrar el paciente, el enfermero, lo primero que le pregunta es como se siente por el mero hecho de ir al centro de salud. Tras contarle el conjunto de sentimientos y de problemas que tiene actualmente el paciente, el enfermero se encarga de buscar soluciones y de conseguir la suficiente motivación para que el paciente pueda afrontar esos problemas con mayor ánimo y obtener antes las respuestas.

9.    Acogida cuando el paciente se muestra ansioso
El enfermero lo primero que hace es presentarse, para que el contacto sea más directo y luego le da la oportunidad al paciente para que explicase cuales son los factores que le producen ansiedad en casa, que es la presencia de su madre durante 3 años en su casa y luego el enfermero realiza un feedback para comprobar si lo ha entendido correctamente.


Me ha parecido interesante la visualización de las distintas situaciones que se pueden dar en una consulta de enfermería, ya que es diferente si se ven, porque así puedes ver como el enfermero actúa correctamente o en lo que puede mejorar con respecto su trato al paciente. En todo momento tiene que ser asertivo y le tiene explicar al paciente el tiempo que disponen, para que el paciente no se siente incómodo al ver que se preocupa más por el tiempo que por él.

martes, 25 de octubre de 2011

WIT. Amar la vida



En esta actividad me voy a centrar en analizar tanto la comunicación verbal como la no verbal de los personajes más importantes que aparecen en la película WIT (Amar la vida), entre ellos se encuentran, Vivian Bearing (la protagonista), el Doctor Jason, la enfermera Sussie y la antigua profesora de Vivan.

-Vivian Bearing: se trata de una prestigiosa profesora de poesía inglesa y extremadamente interesada por el poeta John Donne. Su vida cambió totalmente cuando le diagnosticaron cáncer ovárico metastásico fase IV. Tras el transcurso de la enfermedad su personalidad y su carácter se fue poco a poco amoldando a la situación que le acarreaba, de tal manera que se iba dando cuenta de todos los errores que ha cometido en su vida, entre ellos la escasez de empatía y de asertividad que ha tenido con todo el mundo que le ha rodeado, por lo que como consecuencia de ello, se encontraba en esos momentos tan duros de la enfermedad, sola, sin nadie con quien compartir su dolor y sin nadie a quien pedir una mirada de esperanza.

Como observación me resulta realmente curioso la actitud del ser humano, ya  que es necesario que le ocurran algo desagradable y verdaderamente preocupante en la vida de las personas para darse cuenta de los errores y de las oportunidades que dejó pasar para hacer de su vida un mundo mejor.

-Dr. Jason: es un médico centrado en la investigación. Alude con su lenguaje tanto verbal como no verbal la poca importancia que tiene el paciente como persona y  el gran valor que tiene el paciente como enfermedad. Se trata de una persona que desconoce la inteligencia emocional ya que su única preocupación son las enfermedades y no quien las padece. En la película observé varias escenas que lo demuestran como es el caso que la paciente (Vivian va a realizarse un examen pélvico y cómo él la trata con total falta de respeto y de preocupación por los sentimientos de ella. Otro momento significativo ocurrió cuando entro con un grupo de residentes en la habitación de Vivian y sin ningún tacto le levantó el camisón, como si fuese un escaparate, mientras los demás observaban y apuntaban en sus cuadernos.
Todo lo mencionado se encontraría en la comunicación no verbal del doctor, pero también me gustaría destacar algunos momentos en los que su comunicación verbal hizo mella, como es el caso cuando tuvo la conversación con la paciente en la cual le hizo entender que su prioridad no era la humanidad sino la investigación.
Con todo esto, reafirmo la falta de consideración, de tacto, de comprensión, de ayuda, de asertividad y de respeto que tiene el doctor con la que un día fue su profesora (Vivian).

-Enfermera Sussie: para mí, fue la única que realmente le apoyo y no la usó.
Con su comportamiento me ha demostrado lo bonito que puede ser una buena enfermera, y en el caso de la película, lo que la diferenciaba del resto de los profesionales. No le interesaba lo biológico sino lo humanitario.
Al principio, como es normal, se le notaba distante, pero siempre pendiente y observando las necesidades que podía tener Vivian (un ejemplo de lenguaje no verbal, fue cuando el médico le estaba realizando un examen pélvico, pidió unos pañuelos, ya que estaba llorando y fue la enfermera quien se los acercó), y otro ejemplo pero de lenguaje tanto verbal como no verbal fue cuando la paciente se encontraba más sola y rendida que nunca tuvieron entre ellas una conversación en la que la enfermera a parte de llevarle un polo (para animarla y darle la oportunidad de desahogarse con alguien) le preguntara que en el momento que entre en parada cardiaca si querría que le hicieran RCP, a lo cual la paciente le contestó que no.
Para mí, esta enfermera se trata de un ejemplo de profesionalidad y humanidad, ya que no sólo apoyo sino respeto las decisiones que en su momento tomo Vivian (es el caso de la decisión relacionado con la RCP).

-Antigua profesora: tuvo gran importancia casi al finalizar la película, porque se convirtió en ese abrazo en esa única muestra de cariño que la paciente tanto deseaba tener. Gracias a ella se sintió querida e importante, ya que además de ir a visitarla, su profesora de poesía se echó con ella en la cama, abrazándola y le recitó el cuento preferido de la infancia de Vivian mientras lloraba.

La película me ha hecho pensar en varias cosas, en que realmente hay mucha gente que trabaja en el ámbito sanitario que aún, desgraciadamente, actúan como el Doctor Jason, y espero que con el tiempo y con la necesaria educación, estos comportamientos cambien, ya que nadie es menos que nadie y todo el mundo (y más en esas situaciones) merece el respeto y el tiempo de todos los que trabajen allí, ya que encontraran en nosotros un gran apoyo en esos momentos en los que sólo sienten miedo por lo que podrá pasar y no se merecen la indiferencia ni la falta de tacto de nadie.


``Muerte no te enorgullezcas, aunque algunos te llamen poderosa y terrible, puesto que nada de eso eres; porque todos aquellos a quienes creíste abatir no murieron, triste muerte, ni a mi vas a poder matarme, esclava del hado, la fortuna, los reyes y los desesperados, si con veneno, guerra y enfermedad y amapola o encantamiento se nos hace dormir tan bien y mejor que con tu golpe, de qué te jactas, tras un breve sueño despertamos a la eternidad y la muerte dejará de existir, muerte morirás. ´´

                                                                                                                                     John Donne
 

sábado, 22 de octubre de 2011

El espejo



Esta actividad la realizamos el mismo día que la actividad ``Si yo fuera…´´. Todas estas dinámicas están relacionadas con el lenguaje y nuestra capacidad de comunicar.
En esta ocasión, Francisca Anaya, nos dividió en dos grupos y nos mandó colocarnos unos en frente de otros, sentados en el suelo y formando dos líneas en paralelo.
A continuación Francisca nos iba dando indicaciones y la primera fue que uno de los dos debía realizar gestos, de cualquier tipo, pero sin utilizar el lenguaje verbal, solo el gestual, y la otra persona nos debía de imitar y luego viceversa.
De tal manera que uno tenía que tomar la iniciativa y el otro saber seguirle.

A mí me tocó de compañera a Mónica. La verdad es que me resultó productiva la actividad y me llamó bastante la atención el posible resultado de esta actividad.
Tras realizar estas dos indicaciones, luego vino la más complicada, que consistía en mezclar ambas, es decir teníamos que hacer ambas las dos cosas y saber seguirlas (imitar y tomar la iniciativa).
Mientras que Francisca explicaba el último paso, yo ya me imaginaba que iba a ser un poco caos, pero Mónica y yo nos miramos y nos pusimos a ello. El resultado fue para mí mejor que el esperado.
Nos supimos compenetrar bastante bien, además bastante rápido. 

Esta dinámica me ha hecho pensar en la importancia que es saber trabajar en equipo, y sobre todo con personas que no has tenido ninguna relación antes o que no tienes una relación íntima. Y sobre todo que un personal sanitario debe tener esa capacidad de adaptarse no sólo a  las personas sino también a cualquier tipo de situación y saber hacerlo con rapidez y eficacia.