jueves, 3 de noviembre de 2011

Counseling o Consejo asistido



También llamado asesoramiento psicológico y se trata de una relación de ayuda entre un profesional (counsellor) y un cliente, el cual realiza una demanda ante una situación del presente difícil de resolver por sí solo.
No consiste en dar consejos, sino que es como un acompañamiento que permite al cliente clarificar los elementos de la realidad y desarrollar su control, favoreciendo su crecimiento personal y la toma de decisiones.

El counsellor ayuda al individuo a clarificar, y de esta manera reconocer y aceptar, las emociones conflictivas despertadas por circunstancias perturbadoras determinadas (experiencias traumáticas como accidentes, duelo por muertes cercanas, discapacidades, enfermedades que amenazan la vida, pérdida de empleo o casa, dificultades matrimoniales, o relaciones rotas que perturban el patrón de vida previo).

·Objetivos del Counselling
Su objetivo es aumentar la autonomía de la persona respecto a su ambiente social, profesional y cultural. Proporciona herramientas que permiten un adecuado afrontamiento de aquellas situaciones difíciles, a través de un análisis de cuáles son las necesidades y cuáles son los recursos personales y sociales del entorno que se pueden movilizar.
Además cuenta con ocho normas de apoyo emocional que deben estar siempre presentes y que deberíamos aplicarlas en nuestra labor como tutores y consejeros. Éstas son:
- No juzgues
- Sé empático
- No des consejos
- No preguntes nunca por qué…
- No tomes la responsabilidad del problema del otro
- No interpretes la situación del otro
- Concéntrate en el aquí y el ahora
- Concéntrate primero en los sentimientos
    

La verdad es que desconocía esta técnica por completo. Me parece bastante productiva, ya que es una técnica de apoyo emocional, es decir, en vez de resolver los problemas de los pacientes, se fomenta su capacidad de reflexionar y actuar adecuadamente según las circunstancias que les rodean y así poder resolver sus propios conflictos, a través de su propio sistema de valores, recursos personales y su capacidad de autodeterminación.
Además relacionado con el ámbito sanitario, se centra del sufrimiento común del ser humano, no de la patología mental. Su finalidad es facilitar un aprendizaje cognitivo-emocional para la prevención, el cambio y el desarrollo personal, es decir poner énfasis en crear salud para evitar la enfermedad.

1 comentario:

  1. Una entrada muy interesante Coral. Me gusta mucho como te explicas, con puntos muy claros. Voy a continuar leyendo tus nuevas entradas y las viejas entradas también las leere y te comentare alguna.
    Un saludo, Mireia Mansergas.

    ResponderEliminar