martes, 8 de noviembre de 2011

Patch Adams, por una vida mejor



El otro día visualizamos la película Patch Adams. Contaba su vida, se intentó suicidar cuando murió su tió (que tras la muerte de su padre, se convirtió como un padre para él). A raíz de ese intento de suicidio, ingresó en un centro psiquiátrico. Allí tuvo como compañero a Rudy, la persona (a mi entender) que le cambió la vida, ya que gracias a él despertó dentro de Patch la sensación satisfactoria de ayuda a alguien (le ayudó a dormir, jugando con él espantando a las ardillas, a las cuales Rudy temía). A partir de ese momento, ingreso en la facultad de Medicina de Virginia, donde no sólo destacaba por sus excelentes notas, también por sus ideales. 

Patch empezó a soñar con un lugar donde los pacientes pudiesen ir a curarse sin tener que pagar, un lugar amistoso, alegre, donde nadie temiese estar, no como en los hospitales, que asustan a muchas personas. Patch estudió Medicina para usarla como herramienta de cambio social (ideal que le acarreo muchos problemas, como la posibilidad que le expulsaran)
Estaba convencido de que la salud de una persona no se puede separar de la salud de la familia, de la comunidad y del mundo. Y, como consecuencia de esas creencias, Patch Adams y unos amigos de su facultad (Truman y Carin, su novia) fundaron el Gesundheit! Institute, que funcionó como un hospital de comunidad durante 12 años.
En ese período sufrió uno de los golpes más fuertes que puede vivir una persona, perder a un ser querido, en este caso a Carin, en manos de un deficiente mental que la asesinó con una escopeta. 

Pero en vez de hundirse, y dejar de lado todos sus ideales y ser un poco egoísta, se armó de fuerzas y luchó por un mundo en el que se traten a los pacientes como personas y no como enfermedades, centrándose en mejorar su calidad de vida provocándoles una sonrisa a través del humor, en esta película, tanto Patch, Truman y Carin, tiene un humor autorreflexivo-reparatorio (que tiende a mejorar la relación, a reparar errores o dificultades pasado, y estimula confianza mutua) que es importante para mejorar la relación asistencial, afrontar situaciones difíciles de la asistencia, estimula las funciones emocionales introyectivas en la relación (solidaridad, confianza, esperanza y contención) por lo que abre nuevas formas de pensamiento y trabajo en común.
Además de ser un manifestante político y en un "objetor concienzudo" de la Guerra de Vietnam. Hoy sigue siendo un activista social. Lucha contra la política de Bush y contra el consumismo.

Me ha gustado mucho esta película y podría decir que se ha convertido en una de mis favoritas, y si no fuera por las clases de Habilidades para comunicar en salud no la hubiera visto nunca.
Me ha hecho reflexionar mucho, considero que el mayor pecado de la medicina contemporánea radica en su deshumanización. Los pacientes se convierten en números, códigos, se encasillan en patologías donde la compasión está ausente, mientras lo único importante son las cifras, las listas de espera, los tiempos medios, la duración de las estancias hospitalarias, los presupuestos, el gasto farmacéutico...

Al ingresar en un hospital, por lo que he podido vivir o ver perdemos nuestra esencia, nuestra individualidad, ya que pasamos a ser números o habitaciones. Su propósito era el de revolucionar la atención de salud combinando la medicina con la generosidad y la compasión. 
Me alegro que haya gente en el mundo que no sólo se conforme con soñar sino que se encarga de realizar esos sueños en realidad, haciendo felices a las personas que más necesitan, sin importar lo que opine el resto del mundo que solo se centran en lo que es políticamente correcto.


No te amo como si fueras rosa de sal, topacio
o flecha de claveles que propagan el fuego:
te amo como se aman ciertas cosas oscuras,
secretamente, entre la sombra y el alma.

Te amo como la planta que no florece y lleva
dentro de sí, escondida, la luz de aquellas flores,
y gracias a tu amor vive oscuro en mi cuerpo
el apretado aroma que ascendió de la tierra.

Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde,
te amo directamente sin problemas ni orgullo:
así te amo porque no sé amar de otra manera,

Sino así de este modo en que no soy ni eres,
tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mía,
tan cerca que se cierran tus ojos con mi sueño.

Pablo Neruda

1 comentario:

  1. Aquí había que identificar los distintos tipos de humor mostrados a lo largo de la película ;-)

    ResponderEliminar