martes, 8 de noviembre de 2011

Howard Gardner. Inteligencias múltiples


  
Hay muchas inteligencias, ¿pero cuál es la esencia de la palabra?
Según Howard Gardner, se trata de un potencial biopsicológico, es decir que forma parte de nuestro cerebro y nuestra mente.
Al tener la capacidad de resolver problemas y hacer cosas valiosas a eso le llama inteligencia.
Howard Gardner sostiene que no existe una inteligencia única, sino que cada individuo posee al menos ocho habilidades cognoscitivas: inteligencia lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal.
Forma parte del Proyecto Zero, que se centra en comprender y promover el aprendizaje, el pensamiento, y la creatividad en las artes y en otras disciplinas en individuos e instituciones. Los programas de investigación están basados en una comprensión detallada del desarrollo cognoscitivo del ser humano y del proceso de aprendizaje en las artes y otras disciplinas.

De los análisis que ha hecho de personajes que fueron muy importantes en la historia, destaca tres términos:

1.    Reflexión, la gente pasa mucho tiempo pensando en sus logros, en lo que puede cambiar el mundo, en mejorar y en conseguir nuevos logros, y no es tanto lo que hacen sino como lo hacen
2.    Apalancamiento, que conocen las aéreas de fortaleza y que no se preocupan en las demás ya que tienen a gente que les ayudan con esas áreas.
3.    Encuadre, significa que todos fallan en algún momento, pero si algo sale mal no renuncias, te preguntas que bueno puedes sacar de eso.

Como conclusión diría que a la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal.
Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar.
Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida…etc


``Yo veo cada derrota como una oportunidad´´


No hay comentarios:

Publicar un comentario