jueves, 17 de noviembre de 2011

El señor de las moscas



Como introducción se puede destacar que Golding propone una contra-utopía: un grupo de chicos ingleses abandonados en una isla tropical que son incapaces de convivir bajo los cánones de respeto, orden y paz. Por un lado contrapone a la malcreída ingenuidad infantil el carácter conflictivo de estos “hombres pequeños”; y por otro, deja bien enterrada en el S.XVI la creencia renacentista del “buen salvaje”.
A través de este libro, el William Golding le acerca al lector una especie de fábula que promueve la reflexión sobre ciertas conductas y comportamientos de la sociedad humana que comienza a desarrollarse cuando un grupo de niños ingleses, tras sufrir un accidente en el que fallecieron todos los adultos, se descubre abandonado y desprotegido en una isla desierta donde deben luchar para sobrevivir y buscar la forma de escapar de allí.

Identificación:
1.    Distintas etapas del grupo
Al principio, los personajes se encuentran en un grupo de “aceptación mutua”, en la que aún se tienen desconfianza y lo que buscan es la aceptación; sin embargo la aceptación no se logra durante un tiempo bastante largo, especialmente con Piggy, e incluso no llegan a conocerse todos los miembros del grupo, mismo que trae como consecuencia que uno de los más pequeños se pierda en el bosque.
Pasa el tiempo, y el grupo se encuentra en la “toma de decisiones”, su confianza aumenta e incluso Ralph acepta finalmente a Piggy, al reconocer que sus ideas son muy buenas y que puede ayudar al grupo si se le da una oportunidad; sin embargo la rivalidad entre Ralph y Jack aumenta por lo que, aunque el jefe tiene toda la intención de abrirse al grupo acerca del trabajo que deben realizar para ser salvados, le es difícil desarrollar estrategias.

Por otro lado, al ser un grupo tan grande, dentro del mismo, pueden observarse integrantes que evitan el trabajo, y existen individuos que no se logran adaptar del todo al grupo, pero al existir una meta mayor se crea la necesidad de dependencia en el grupo para satisfacer sus propias necesidades y esta meta poco a poco los une.
Así pues, se logra la integración del grupo y los niños comienzan a verse “motivados” al aclarar su fin común: ser encontrados. Por esto mismo, existe una cohesión de en el grupo. Una cohesión que implica que los integrantes resistan y continúen trabajando para llegar a una meta.

2.    Tipos de liderazgo y en quiénes se dan

Existen varios tipos de líderes, el democrático, el autoritario, concesivo, etc. Y va haber características en las personas que las hagan ser líder como la edad, el rango, como lo tenían Jack y Ralp, o la actitud, las acciones, etc.
Éstos desarrollan capacidades de liderazgo que los llevan a dividirse en dos grupos: uno, comandado por Ralph, es el que pone el esfuerzo en construir refugios y recolectar provisiones, mientras que el otro, encabezado por Jack, prefiere las actividades de caza. Pronto, esta separación genera tensiones y ambos bandos se enfrentan dejando como resultado un baño de sangre.

3.    Roles de cada uno de los personajes

-Los Papeles de Rendimiento: Centrados en la Tarea:
·         Iniciador-Contribuidor: considero que Piggy, podría cubirir este rol ya que siempre propone ideas o sugiere formas de hacer las cosas.
·         Coordinador: Ralph, es el que se ocupa de rescatar las relaciones entre las diferentes ideas, y plantear que se puede hacer con eso.
·         Evaluador: Jack, siempre estaba midiendo al grupo, en comparación con él y sus cazadores, ellos si habían traído carne mientras que los demás no hacían nada; ellos se sabían divertir y los demás solo seguían las reglas de Ralph. Sin embargo, Ralph también se podría encontrar dentro de este rol, ya que siempre le reclamaba a Jack, que ellos no cumplían con su deber de mantener la fogata encendida, y que solo unos cuantos habían ayudado a construir las casas y que ya nadie se preocupaba por llenar los cocos con agua fresca.

-Papeles de Mantenimiento:Clima
·         Establecedor de Estándares: Ralph, es el que siempre estaba recordando al grupo las metas que debían alcanzar y fue el primero en establecer reglas y tratar de mantener orden.
·         Seguidor: la gran mayoría de los niños se encuentran dentro de este rol, ya que en realidad los que tienen “opinión propia” son Ralph, Jack y Piggy y todos los demás se adecuan a esto y escogen en que bando estar.
·         Armonizador: en ciertos momentos Piggy se encuentra cubre este papel. Ya que cuando Ralph y Jack empiezan a pelear él los separa, o cuando alguien quiere interrumpir a Ralph él les recuerda que ellos no tienen la caracola y deben esperar su turno.

4.    Personas problemáticas

·         Agresor: este rol le pertenece a Jack, se dedica a menospreciar 
      a todos los demás hacerlos sentir mal, y que no valen para nada. Así es como consigue tener respeto, que en realidad es miedo y que todos lo sigan.
·         Bloqueador: creo que también es Jack, a pesar de que sabía que Ralph tenía razón en cuanto a que la fogata era la única forma de que fueran rescatados, no le importa y puede más su orgullo de no admitir que Ralph tiene razón. Y por esto, siempre lleva la contraria y busca arruinar lo que Ralph construye.
·         Dominador: también es Jack, ya que manipula a los niños para que pertenezcan a su bando y estén en contra de Ralph.
·         Buscador de Fracasos: creo que este rol es de Piggy, ya que le gusta valerse de sus defectos para hacer a los otros sentirse mal; en especial a Ralph. Se siente incomprendido por su gordura, porque usa lentes y porque todo el mundo siempre se burla de él. Entonces busca que los demás tengan lástima y compasión.


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