martes, 8 de noviembre de 2011

Mobbing


 

Se define como una situación en la que una persona o grupo de personas
ejercen una presión psicológica extrema, de forma sistemática (al menos una vez por semana) durante un tiempo prolongado (más de seis meses) sobre otra persona en el lugar de trabajo.
Tiene como objetivos intimidar, apocar, reducir, aplanar, amedrentar, consumir  emocional e intelectualmente, eliminarla de la organización, satisfacer la necesidad insaciable de agredir, controlar y destruir del hostigador.

Tiene varias fases:
      1.    Fase de conflicto . Problemas de organización del trabajo o problema interpersonal no resuelto y convertido en crónico.
      2.    Fase de mobbing o estigmatización . Adopción por una de las partes en conflicto del comportamiento hostigador individual o en grupo; fase prolongada por actitudes de negación de la realidad por el trabajador,
los implicados e incluso por la dirección, que llega a durar en general algo más de un año.
      3.    Fase de intervención desde la empresa .Medidas de la empresa desde algún escalón jerárquico superior para la resolución del conflicto: a) resolución positiva del conflicto a través del cambio de puesto,
fomento del diálogo, etc. o b) resolución tendente a desembarazarse del supuesto origen del conflicto a través de una mayor culpabilización y sufrimiento del afectado (medidor más frecuente).
      4.    Fase de marginación o exclusión de la vida laboral. En el caso b) citado, se aplican medidas que van desde las bajas médicas sucesivas, hasta el despido del trabajador o la pensión por invalidez permanente,
debida a las consecuencias físicas, psíquicas y sociales que para el afectado tiene este fenómeno de psicoterror, con sus consecuentes cargas sociales y económicas.

Esto conlleva a una serie de consecuencias tanto para el trabajador acosado, como para su entorno:
·         Para el trabajador afectado: consecuencias psíquicas, físicas y sociales.
      ·         Para la organización del trabajo: disminución del rendimiento, problemas de comunicación, absentismo, peor clima social, posibilidad de aumento de la accidentalidad.
      ·         Para el núcleo familiar y social: presencia de persona desmotivada y, posiblemente, con algún trastorno psiquiátrico.
      ·         Para la comunidad: pérdida de fuerza de trabajo, asistencia

Se trata de una situación bastante complicada, porque aunque esté sucediendo no se puede demostrar, por lo que se quedara en el olvido. En mi opinión, la gente no está demasiada concienciada respecto a dicho término, y suele rozar la ignorancia alegando ``ya se espabilara´´ o ``son cosas que pasan´´ (expresiones que he oído). Y si a eso le sumamos lo que he comentado antes es muy difícil de superar, solo si conoces los medios necesarios y tienes la fortaleza interna adecuada. Espero que en un futuro se pueda conseguir más medidas para comprobar este tipo de acoso que puede afectar a cualquiera en cualquier ámbito de trabajo, y puede convertir su lugar de trabajo como un lugar nada deseado y nada seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario