En esta ocasión voy a comentar sobre Steve Jobs y el discurso que ofreció en la Universidad de Stanford, en el que habla de su vida y su forma de ver las cosas, pero lo interesante de todo es que lo hace por medio de historias.

Esta discurso se compone de una introducción, tres historias con un mensaje claro, conciso y perfectamente explicado en cada una, y un mensaje final de despedida.
Como resumen de las tres historias, puedo decir que muestran la personalidad de un líder nato, que siguió su intuición y su curiosidad en todo momento, con un gran amor por lo que hacía y sin miedo a tomar decisiones arriesgadas (a im parecer conducta que deberían aplicarse la mayoría de la gente ya que obtendría mayores logros).
La compañía que fundó, Apple, es un reflejo de ese carácter, que ha marcado una línea a seguir, probablemente gracias a la intuición de su líder, arriesgándose en numerosas ocasiones y apostando por unos productos que, aunque no siempre son pioneros, casi siempre rompió el mercado gracias a un estilo y a una calidad superior a los de sus competidores.
Para conseguir siempre el triunfo en sus discursos tiene una serie de técnicas, y son las siguientes:
1.-El método que Steve Jobs emplea para preparar sus intervenciones en público no puede ser más tradicional. Un rotulador y una hoja de papel en blanco es todo lo que necesita para establecer un primer esquema. Eso, y hablar con mucha gente antes de ponerse a escribir las primeras palabras. A Jobs le encantan las sesiones de “brainstorming”, conocer todos los puntos de vista, los diferentes enfoques.

3.- “El mensaje principal en 140 caracteres o menos”: Jobs defiende que las personas tenemos una memoria selectiva y que sólo recordamos aquellas frases realmente memorables que nos aportan algo nuevo y sorprendente. Por eso Jobs emplea siempre eslóganes en sus presentaciones, como el de “Macbook air, the world’s thinniest notebook”.
4.- “Menos es siempre más”: Jobs aplica en sus presentaciones el concepto de “kanso” (simplicidad elegante, conseguir el máximo impacto con los mínimos recursos gráficos). Realmente, las presentaciones en Power Point de Jobs son de lo más sencillo, pero es que él sabe bien que el gran protagonista es él y no el Power Point. Por tanto, tan sólo hay diapositivas con imágenes o con frases cortas. Incluso se ha dado el caso de diapositivas totalmente lisas (sin ningún tipo de contenido) cuando la ocasión lo ha requerido.
5.- (Lo más importante): “La clave es la preparación“. Se sabe que el gran secreto de Jobs es realmente la importancia que le da a la preparación. Sus “keynote” se empiezan a gestar con meses de antelación y son muchas las personas que intervienen en los procesos. A parte de la gente que participa en la preparación de las palabras y los mensajes, hay tres equipos más que se encargan de que la puesta en escena sea memorable: un primer equipo se encarga de preparar la sala para las miles de personas que se concentrarán, el segundo se encarga del escenario (los pedestales móviles, el telón…), y un tercero se encarga de la iluminación y el audio.
Jobs además de estar durante semanas ensañando, se dedican dos días enteros a practicar en el escenario que acogerá la “Keynote”. El primer día, Jobs trabaja duramente para que cada segmento de la presentación, cada palabra sea realmente la necesaria. Tiene delante a los ingenieros de producto y a los “product manager” y con ellos comprueba las reacciones ante cada mensaje e idea.

Como decía:
``La improvisación, a la hora de hablar en público, no es una opción´´
Frase para reflexionar:
``¿Si hoy fuese mi último día de vida,
querría hacer lo que voy hacer hoy? ´´
Discurso escrito de Steve Jobs:
http://hablarenpublico1a.wordpress.com/2011/03/25/transcripcion-del-discurso-de-steve-jobs-en-la-universidad-de-stanford/
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