jueves, 17 de noviembre de 2011

El señor de las moscas



Como introducción se puede destacar que Golding propone una contra-utopía: un grupo de chicos ingleses abandonados en una isla tropical que son incapaces de convivir bajo los cánones de respeto, orden y paz. Por un lado contrapone a la malcreída ingenuidad infantil el carácter conflictivo de estos “hombres pequeños”; y por otro, deja bien enterrada en el S.XVI la creencia renacentista del “buen salvaje”.
A través de este libro, el William Golding le acerca al lector una especie de fábula que promueve la reflexión sobre ciertas conductas y comportamientos de la sociedad humana que comienza a desarrollarse cuando un grupo de niños ingleses, tras sufrir un accidente en el que fallecieron todos los adultos, se descubre abandonado y desprotegido en una isla desierta donde deben luchar para sobrevivir y buscar la forma de escapar de allí.

Identificación:
1.    Distintas etapas del grupo
Al principio, los personajes se encuentran en un grupo de “aceptación mutua”, en la que aún se tienen desconfianza y lo que buscan es la aceptación; sin embargo la aceptación no se logra durante un tiempo bastante largo, especialmente con Piggy, e incluso no llegan a conocerse todos los miembros del grupo, mismo que trae como consecuencia que uno de los más pequeños se pierda en el bosque.
Pasa el tiempo, y el grupo se encuentra en la “toma de decisiones”, su confianza aumenta e incluso Ralph acepta finalmente a Piggy, al reconocer que sus ideas son muy buenas y que puede ayudar al grupo si se le da una oportunidad; sin embargo la rivalidad entre Ralph y Jack aumenta por lo que, aunque el jefe tiene toda la intención de abrirse al grupo acerca del trabajo que deben realizar para ser salvados, le es difícil desarrollar estrategias.

Por otro lado, al ser un grupo tan grande, dentro del mismo, pueden observarse integrantes que evitan el trabajo, y existen individuos que no se logran adaptar del todo al grupo, pero al existir una meta mayor se crea la necesidad de dependencia en el grupo para satisfacer sus propias necesidades y esta meta poco a poco los une.
Así pues, se logra la integración del grupo y los niños comienzan a verse “motivados” al aclarar su fin común: ser encontrados. Por esto mismo, existe una cohesión de en el grupo. Una cohesión que implica que los integrantes resistan y continúen trabajando para llegar a una meta.

2.    Tipos de liderazgo y en quiénes se dan

Existen varios tipos de líderes, el democrático, el autoritario, concesivo, etc. Y va haber características en las personas que las hagan ser líder como la edad, el rango, como lo tenían Jack y Ralp, o la actitud, las acciones, etc.
Éstos desarrollan capacidades de liderazgo que los llevan a dividirse en dos grupos: uno, comandado por Ralph, es el que pone el esfuerzo en construir refugios y recolectar provisiones, mientras que el otro, encabezado por Jack, prefiere las actividades de caza. Pronto, esta separación genera tensiones y ambos bandos se enfrentan dejando como resultado un baño de sangre.

3.    Roles de cada uno de los personajes

-Los Papeles de Rendimiento: Centrados en la Tarea:
·         Iniciador-Contribuidor: considero que Piggy, podría cubirir este rol ya que siempre propone ideas o sugiere formas de hacer las cosas.
·         Coordinador: Ralph, es el que se ocupa de rescatar las relaciones entre las diferentes ideas, y plantear que se puede hacer con eso.
·         Evaluador: Jack, siempre estaba midiendo al grupo, en comparación con él y sus cazadores, ellos si habían traído carne mientras que los demás no hacían nada; ellos se sabían divertir y los demás solo seguían las reglas de Ralph. Sin embargo, Ralph también se podría encontrar dentro de este rol, ya que siempre le reclamaba a Jack, que ellos no cumplían con su deber de mantener la fogata encendida, y que solo unos cuantos habían ayudado a construir las casas y que ya nadie se preocupaba por llenar los cocos con agua fresca.

-Papeles de Mantenimiento:Clima
·         Establecedor de Estándares: Ralph, es el que siempre estaba recordando al grupo las metas que debían alcanzar y fue el primero en establecer reglas y tratar de mantener orden.
·         Seguidor: la gran mayoría de los niños se encuentran dentro de este rol, ya que en realidad los que tienen “opinión propia” son Ralph, Jack y Piggy y todos los demás se adecuan a esto y escogen en que bando estar.
·         Armonizador: en ciertos momentos Piggy se encuentra cubre este papel. Ya que cuando Ralph y Jack empiezan a pelear él los separa, o cuando alguien quiere interrumpir a Ralph él les recuerda que ellos no tienen la caracola y deben esperar su turno.

4.    Personas problemáticas

·         Agresor: este rol le pertenece a Jack, se dedica a menospreciar 
      a todos los demás hacerlos sentir mal, y que no valen para nada. Así es como consigue tener respeto, que en realidad es miedo y que todos lo sigan.
·         Bloqueador: creo que también es Jack, a pesar de que sabía que Ralph tenía razón en cuanto a que la fogata era la única forma de que fueran rescatados, no le importa y puede más su orgullo de no admitir que Ralph tiene razón. Y por esto, siempre lleva la contraria y busca arruinar lo que Ralph construye.
·         Dominador: también es Jack, ya que manipula a los niños para que pertenezcan a su bando y estén en contra de Ralph.
·         Buscador de Fracasos: creo que este rol es de Piggy, ya que le gusta valerse de sus defectos para hacer a los otros sentirse mal; en especial a Ralph. Se siente incomprendido por su gordura, porque usa lentes y porque todo el mundo siempre se burla de él. Entonces busca que los demás tengan lástima y compasión.


jueves, 10 de noviembre de 2011

Steve Jobs y su manera de vivir



En esta ocasión voy a comentar sobre Steve Jobs y el discurso que ofreció en la Universidad de Stanford, en el que habla de su vida y su forma de ver las cosas, pero lo interesante de todo es que lo hace por medio de historias.

Como modo de introducción acerca de Steve Jobs resumo que se trata de uno de los hombres más influyentes en el campo de la tecnología y los negocios, les hablo del fundador de Apple y Pixar. Él a pesar de nunca haber culminado sus estudios universitarios es uno de los genios modernos que ha revolucionado la forma de vivir y de comunicarnos gracias a sus maravillosas ideas.

Esta discurso se compone de una introducción, tres historias con un mensaje claro, conciso y perfectamente explicado en cada una, y un mensaje final de despedida.

Como resumen de las tres historias, puedo decir que muestran la personalidad de un líder nato, que siguió su intuición y su curiosidad en todo momento, con un gran amor por lo que hacía y sin miedo a tomar decisiones arriesgadas (a im parecer conducta que deberían aplicarse la mayoría de la gente ya que obtendría mayores logros).
La compañía que fundó, Apple, es un reflejo de ese carácter, que ha marcado una línea a seguir, probablemente gracias a la intuición de su líder, arriesgándose en numerosas ocasiones y apostando por unos productos que, aunque no siempre son pioneros, casi siempre rompió el mercado gracias a un estilo y a una calidad superior a los de sus competidores.

Para conseguir siempre el triunfo en sus discursos tiene una serie de técnicas, y son las siguientes:

1.-El método que Steve Jobs emplea para preparar sus intervenciones en público no puede ser más tradicional. Un rotulador y una hoja de papel en blanco es todo lo que necesita para establecer un primer esquema. Eso, y hablar con mucha gente antes de ponerse a escribir las primeras palabras. A Jobs le encantan las sesiones de “brainstorming”, conocer todos los puntos de vista, los diferentes enfoques. 

2.- Jobs estructura sus presentaciones entorno a un único mensaje, que es el quiere que retenga su audiencia. Para dar fortaleza a este mensaje, emplea tres mensajes de apoyo a la idea principal. Por ejemplo en el discurso que dio en la Universidad de Stanfor su mensaje principal fue ``Manteneos hambrientos, manteneos alocados´´.

3.- “El mensaje principal en 140 caracteres o menos”: Jobs defiende que las personas tenemos una memoria selectiva y que sólo recordamos aquellas frases realmente memorables que nos aportan algo nuevo y sorprendente. Por eso Jobs emplea siempre eslóganes en sus presentaciones, como el de “Macbook air, the world’s thinniest notebook”.

4.- “Menos es siempre más”: Jobs aplica en sus presentaciones el concepto de “kanso” (simplicidad elegante, conseguir el máximo impacto con los mínimos recursos gráficos). Realmente, las presentaciones en Power Point de Jobs son de lo más sencillo, pero es que él sabe bien que el gran protagonista es él y no el Power Point. Por tanto, tan sólo hay diapositivas con imágenes o con frases cortas. Incluso se ha dado el caso de diapositivas totalmente lisas (sin ningún tipo de contenido) cuando la ocasión lo ha requerido.

5.- (Lo más importante): “La clave es la preparación“. Se sabe que el gran secreto de Jobs es realmente la importancia que le da a la preparación. Sus “keynote” se empiezan a gestar con meses de antelación y son muchas las personas que intervienen en los procesos. A parte de la gente que participa en la preparación de las palabras y los mensajes, hay tres equipos más que se encargan de que la puesta en escena sea memorable: un primer equipo se encarga de preparar la sala para las miles de personas que se concentrarán, el segundo se encarga del escenario (los pedestales móviles, el telón…), y un tercero se encarga de la iluminación y el audio.
Jobs además de estar durante semanas ensañando, se dedican dos días enteros a practicar en el escenario que acogerá la “Keynote”. El primer día, Jobs trabaja duramente para que cada segmento de la presentación, cada palabra sea realmente la necesaria. Tiene delante a los ingenieros de producto y a los “product manager” y con ellos comprueba las reacciones ante cada mensaje e idea.

Esta sesión de preparación es interrumpida a cada pocos segundos por el propio Jobs, que cambia las expresiones y ajusta cada una de las diapositivas a su gusto. El segundo día de preparación todo es mucho más estructurado. Jobs ya se siente más cómodo con sus palabras, con lo que se hace un ensayo general como mínimo (incluso dos). Jobs va vestido incluso con la ropa que llevará al día siguiente durante la Keynote (sus vaqueros y jersey negro). Delante suyo tiene una audiencia un poco más amplia pero perfectamente seleccionada. Los mensajes se prueban una vez más para conseguir la reacción esperada.

Como decía:
    
          ``La improvisación, a la hora de hablar en público, no es una opción´´

Frase para reflexionar:

                              ``¿Si hoy fuese mi último día de vida, 
                                 querría hacer lo que voy hacer hoy? ´´


Discurso escrito de Steve Jobs:

http://hablarenpublico1a.wordpress.com/2011/03/25/transcripcion-del-discurso-de-steve-jobs-en-la-universidad-de-stanford/


Storytelling



Desde siempre ha existido el método de contar historias para informarnos de algo llamando nuestra atención. Este método es relativamente nuevo en el ámbito del marketing, no se trata de en vender las características o ventajas de un producto o servicio, sino que el objetivo es conectar emocionalmente con el público a través de una historia para lograr la lealtad con las marcas.

Este arte muestra la capacidad de transmitir una idea con pasión o afecto, que puede enganchar a la audiencia que la escucha y sentirse identificada con lo que se cuenta.

Considero que la razón de que triunfe este método se encuentra en que el ser humano está acostumbrado desde pequeño a escuchar o leer cuentos y cuando se crea un vínculo emocional importante, la persona en cuestión seguirá con más atención todo lo relacionado con esa historia.





miércoles, 9 de noviembre de 2011

Elsa Punset: Trucos para hablar en público



En el programa del hormiguero, acudió Elsa Punset para hablar en esta ocasión sobre algunos trucos para hablar en público, y los principales son:

     1.    Beber un trago de agua antes de salir al escenario, porque enviamos a nuestro cerebro emocional un mensaje de tranquilidad y le hacemos entender de que no estamos en peligro.
      2.    Realizar una respiración profunda desde el abdomen, de esa manera le enviamos al cerebro de que el peligro es menor.

Pero sobre todo el orador, a parte de estas medidas, se tiene que esforzar por conseguir (para un beneficio propio) las siguientes cualidades:
 
• Autoconfianza
• Sensibilidad
• Proximidad
• Naturalidad
• Sinceridad, credibilidad
• Entusiasmo
• Capacidad de trabajo

De esa manera, podemos reducir el temor, el nerviosismo y fomentar un autocontrol que nos ayudará a controlar situaciones como esta.
También debemos, antes de realizar una charla, procurar tener un sueño reparado, no consumir alimentos flatulentos, llegar con antelación para reconocer el lugar y sus accesos, dedicar al menos 10 minutos a relajarte y elongar tu cuerpo, especialmente en zonas proclives a acumular tensión, tales como cuello y zona lumbar y por último comprueba que tus complementos estén en lasbcondiciones debidas (audio, powerpoint, objetos, etcétera).