Este video nos trasmite la importancia de que el ser humano aprenda a reconocer las emociones que experimenta para aprender las actitudes correctas que tiene cada emoción.
Por ejemplo en el momento del duelo, cuando se consigue averiguar el punto de donde viene, se tendría que considerar como un punto de partida y no de llegada.
Da a entender que el coeficiente intelectual no está relacionado con tener éxito en la vida, sino que depende de la inteligencia emocional.
Esta inteligencia emocional se podría definir como la capacidad para conocer y controlar las emociones propias y ajenas, con el fin de obtener determinados fines.
Las principales cualidades de la inteligencia emocional son cinco: conciencia de uno mismo, equilibrio anímico, motivación, control de los impulsos y sociabilidad.
Estas cualidades podemos organizarlas a partir de un esquema adjunto: por ejemplo, la conciencia de uno mismo tiene que ver con la posibilidad del sujeto de poder conocer las emociones propias.
La teoría de Goleman no propone sofocar o eliminar las emociones, sino de controlarlas: por ejemplo, reducir las emociones desfavorables a un mínimo deseable, o bien inducir las emociones favorables, como en el caso de la motivación.
Considero que la importancia que le da el Señor Goleman a la inteligencia emocional es la acertada, ya que la mayoría de la gente no le da la suficiente importancia a conocerse a sí mismo o de tener un equilibrio o de saber manejar todas las emociones que puede llegar a experimentar. Y es que si no tenemos una adecuada motivación, no podríamos conseguir ni la mitad de los fines que nos hayamos propuesto a lo largo de la nuestra vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario