Se trata de un artículo de Joan Costa, en el que se centra en la frase ``Es imposible no comunicar´´ y de cómo nadie se atreve a rebatirla ya que se trata de una afirmación a través de una doble negación.
El primer motivo es psicológico. Afirma que casi todo el mundo tiende a humanizar todo, es decir, todo que está a mi alrededor me envía o me comunica algo, independientemente que sea algo animado o inanimado, y todo ello se organiza según mi posición (psicología de la centralidad).
Además, Joan Costa, nos aclara que la intención de la frase de Paul Watzlawick (uno de los principales autores de la Teoría de la comunicación humana y del Constructivismo radical) era la siguiente: es imposible no comuncarNOS.
En ese caso cambiaría todo el significado. Porque con la expresión anterior se puede aplicar a un medio unidireccional. En cambio con esa aclaración de Acosta, se entiende de una manera en la que involucra explícitamente a los comunicantes humanos y al carácter relacional de esa comunicación.
A mi entender, la naturaleza de una relación depende de la interpretación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entre ellos: tanto el emisor como el receptor de la comunicación estructuran la comunicación de diferente forma y, así, interpretan su propio comportamiento como mera reacción ante el del otro, pero no se debe reducir a un sencillo juego de causa-efecto, sino que es un proceso cíclico (en el que cada parte contribuye a la continuidad del intercambio).
Un ejemplo podría ser el conflicto entre dos países en guerra, donde cada parte actúa justificándose y alegando que no hace más que defenderse ante los ataques de la otra.
En conclusión, todo lo que está a nuestro alrededor comunica, mejor dicho significa, tanto lo animado como lo inanimado, todo nos proporciona algo, y más la comunicación entre personas, ya que se obtienen resultados basados en las distintas interpretaciones que cada uno le ha dado.