martes, 20 de septiembre de 2011

Técnica del Grupo Nominal (TGN)



En esta actividad, que realizamos el primer día y parte del segundo día de clase, pudimos profundizar sobre los objetivos que queríamos alcanzar en la asignatura de Habilidades para comunicar y educar en salud. Para ello la profesora Francisca Anaya Cintas realizó la siguiente pregunta: ¿Qué temas me gustaría tratar o profundizar en esta asignatura?
Para obtener resultados más generalizados, se hicieron dos grupos, cada uno con un portavoz, los cuales transmitían las opiniones de su grupo.

-Las cinco, de diez, prioridades principales del Grupo 1 fueron las siguientes:
       ·         Como comunicar malas noticias
       ·         Saber profundizar en la comunicación en público
       ·         Como ser convincentes en nuestras explicaciones
       ·         Aprender a ser más empático
       ·         Profundizar en cómo interactuar con una persona alterada y cómo apaciguarla.

-Las cinco prioridades principales del Grupo 2 son las siguientes:
       ·         Técnicas de comunicación para distintas situaciones
       ·         Técnicas de enseñanza
       ·         Técnica para fomentar la escucha activa para el paciente
       ·         Entrevista usuario
       ·         Habilidades para saber identificar situaciones anormales dependiendo del lenguaje corporal del paciente.

A partir de los resultados obtenidos, cada uno, individualmente, de los diez resultados tenía elegir sus cinco opciones que consideraba importantes para tratarlas en esta asignatura.
Tras el recuento de todos los alumnos, al final se valoraría con el número 1 (la mayor puntuación) y con el número 5 (el resultado que haya obtenido la menor puntuación). Los resultados son los siguientes:

     1.    (Mayor puntuación) Técnicas de comunicación en distintas situaciones – (69 puntos)
     2.    Profundizar en cómo interactuar con una persona alterada y cómo apaciguarla – (36 puntos)
     3.    Habilidades para saber identificar situaciones anormales dependiendo del lenguaje corporal del paciente – (34 puntos)
     4.    Técnicas de enseñanza – (30 puntos)
     5.    Cómo comunicar malas noticias – (28 puntos)

Como conclusión, se podría decir, que la ``Técnica de comunicación para distintas situaciones´´ fue la más votada porque se puede considerar que abarca  o engloba muchas más acciones que el resto. Ya que para todos los profesionales que trabajan de cara al público es muy importante la comunicación de noticias, la manera de hacerlo en diversas situaciones y con diferentes personas.
Por lo tanto esta actividad se realizó con total éxito porque se consiguió una gran variedad de opiniones al ser tan subjetiva y abierta al igual que una total participación por parte de todos los alumnos y de esa manera que la profesora conociera mejor los objetivos a alcanzar por parte de ellos en su asignatura.

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